Textiles teñidos con índigo, aprendizaje en Studio Naenna
Para conseguir los textiles de La Ruta de la Seda hemos viajado por el mundo! Y, cada textil tiene una historia detrás, que es emocionante!
En el año 2016 organizamos un Tour de Textiles al Sureste Asiático. Viajamos, pues, a Chiang Mai, Tailandia, a un estudio de teñido y tejido de sedas y algodones artesanales. Tuvimos la oportunidad de recibir una charla de la Sra. Patricia Cheesman, artesanan e hija de Studio Naenna. Un lugar de trabajo artesanal lleno de espíritu.
Nos explicaba Patricia que existen muchas variedades de plantas, de las cuales se puede obtener la sustancia del pigmento del índigo. Las ramas de las plantas se cortan y se ponen en grandes vasijas repletas de agua de tal forma que cubran las ramas y hojas. Esto se deja de 24 a 48 horas dependiendo de la planta que se use. El agua va adquiriendo poco a poco un verde tornasol brillante, apareciendo poco a poco las burbujas de la fermentación.
Para colectar luego el pigmento se hace una pasta con hidróxido de calcio Ca(OH)2. Esta mezcla debe batirse vigorosamente por espacio de 20 minutos. El líquido irá cambiando gradualmente de verde a azul. Al día siguiente se recolecta la pasta que puede ser guardada por espacio de un año o dos, en la sombra y sin dejar que ésta se seque.
Para el proceso de tinción, se prepara la masa del índigo con agua en una vasija que es fundamental en este proceso. La pieza de textil o los hilos a teñir se introducen en la mezcla de índigo y se retuercen luego para quitar el exceso de agua y tinte. Es fascinante cómo en cuestión de segundos, el textil de color verde cambia a color azul.
La piezas o hilos se secan a la sombra. Depende del color que se quiere obtener, serán necesarias varias inmersiones en el tinte para llegar a un azul profundo. Existe una relación mágica entre la persona que tiñe y su vasija de índigo. Es común, el que se le adicione a la mezcla whisky, piña, o tamarindo dulce, esto dependerá del artesano. Existe la leyenda, que cada vez que se realiza el teñido, una diosa bendice el proceso lo cual lo hace sagrado. La relación del artesano con su vasija se estrecha a través de los años .
La experiencia y el aprendizaje que tuvimos en Studio Naenna, por parte de Patricia Cheesman y su madre, Lamorna Cheesman fue preciosa y muy educativa. Dos mujeres que han hecho su vida en Chiang Mai, Tailandia, alrededor de los textiles artesanales y los textiles étnicos antiguos del Sureste Asiático. Lamorna nos dio una charla muy interesante en su tienda-museo. Pero esa es otra historia que les contaré luego.
Y, por supuesto que en la tienda de sedas y algodones teñidos en índigo de Studio Naenna, me enomoré de una falda preciosa que rápidamente compré!
Hay textiles de textiles, pero sin lugar a dudas poseer una pieza textil tejida y teñida artesanalmente es para mí un tesoro invaluable! Llevan sus hilos entretejidos el alma de los artesanos, su espíritu y su cultura.
Tuvimos además la oportunidad de visitar una aldea de las llamadas “Mujeres Jirafa”. En este video que les compartimos podemos apreciar el tejido en telar de cintura. Este tipo de telar es muy usado en las tribus alejadas de los centros urbanos. Podemos apreciar que en los hilos de la urdimbre hay dos tonos de azul y en la lanzadera que es la que va a ser la trama un tono. Esto resulta en un patrón al tejer el textil.