Un viaje a Siria, donde encontramos preciosos tules.

Y, cada textil que tenemos en La Ruta de la Seda tiene su historia por el mundo.

En el año 2010, viajamos a Siria. Un país, en ese tiempo, maravilloso. Les cuento que de los países que hemos visitado, Siria, tocó mi corazón.

P1030921.JPG

Estuvimos en el Damasco antiguo, en un Boutique Hotel, en una gran casa antigua, remodelada para este propósito. El gusto por la decoración del Oriente Medio, estaba en cada rincón de este precioso lugar.

Caminamos las antiguas calles de una ciudad que es una de las ciudades que han sido habitadas por más tiempo en la historia de la humanidad.

Tener la posibilidad de pasear por el bazar y negociar, fue una experiencia maravillosa. Las especias se venden como lo hubieran hecho en los tiempos de la Ruta de laSeda. Los frutos secos como las nueces de todo tipo o los albaricoques. Una delicia que sólo con verlos se llenaba el paladar.

Los tules bordados estaban por doquier, uno más lindo que el otro. La selección fue muy difícil y las negociaciones apasionantes. Al empezar a negociar lo primero que hacen es ofrecerte un vaso de té. Es la hospitalidad del comerciante que empieza su relación de negocios con empatía.

En el mismo bazar pudimos ver parte de los Caravansares que datan de la época de la Ruta de la Seda. Estas edificaciones fueron construidas especialmente para las caravanas de comerciantes que se alojaban en la parte de arriba y los camellos pernoctaban abajo, al resguardo de los muros. Sus grandes puertas, la magia de poder estar donde realmente pasaron los comerciantes, todo me fascinó!

De lo que más me impresionó de este país, fue su gente. Gente amable, abierta a la conversación, ayudando al extranjero en todo lo que pudiera. Siempre una sonrisa, una pregunta curiosa y llena de interés por saber del occidente.

Por supuesto que visitamos la Gran Mezquita de Damasco, la cual es considerada el cuarto lugar más sagrado del Islam. Majestuosa y solemne.

Se podrán imaginar los chales y las bufandas que me encontré!

Y, los telares del verdadero damasco! Telares artesanales donde se tejen los textiles que dan el nombre al textil : damasco. Tejidos exquisitos con hilos de metal. Para montar un telar artesanal de damasco se requiere de por lo menos un mes.

Hoy en día, la historia de Siria cambió drásticamente de lo que nosotros conocimos. Una historia que me desgarra el corazón! Tanta gente linda, tantos recuerdos que llenan mi espíritu. Lo único que tengo claro es que este maravilloso pueblo, se levantará y logrará volver a construir una historia positiva! Porque el espíritu de este pueblo es bellísimo!

P1040500.JPG
P1030926.JPG